El tostonazo: Sobre las editoriales y las licencias

Buenas aquí estoy de nuevo con la sección del tostonazo, como ya sabéis en esta sección me "jarto" de escribir para que lo leáis si queréis o no, esta vez voy a tratar un poco sobre la situación de las editoriales y las licencias, con todo lo que ha pasado últimamente y sobre lo que esta por venir en un corto medio plazo no puedo vaticinar no soy adivino XD, como ya sabéis para leer el tocho tras el salto

Comenzamos:

En el último mes, por no decir en los dos últimos meses hemos visto como algunas editoriales han parado, cancelado y descatalogado varios mangas, también hemos visto algunas encuestas sobre cual era la mejor editorial justo antes de que llegase todo lo anteriormente dicho, tras ver dichos resultados y compararlos con lo que veo por hay he visto que aunque las editoriales mejor votadas han sido las que más han parado series y demás la gente ses sigue dando su apoyo casi incondicional. cosa que me recuerda algo que leí por algún blog que ya no recuerdo sino lo enlazaba, en el que decían que hay fans de series manga y tal pero que los hay más que son más fans de una editorial que de las series que saca no digo que esto sea malo, pero tampoco digo que se bueno para dejarlo un poco claro veamos lo siguiente voy a intentar organizarlo:
  • Glenat: Pues esta yo creo que podríamos decir que tiene buenas series y buena calidad aunque lo hecho con algunas de sus series ha sido una de cal y otra de arena, me explico primero anunciaron una descatalogación de algunas series y al poco la cancelación de las mismas, aunque no de todas, lo que venía a hacer que si te hacías una de las canceladas te la quedabas en el punto en la que la tuvieras y si te estabas haciendo una de las descatalogadas ya no sabías que iba a a pasar si la van a cancelar también o si la van a continuar. Y ahora viene la otra cara de la moneda, al cabo de un par de semanas anunciaron que algunas de las series que habían descatalogado las volvían a poner a la venta a un precio reducido, lo que viene a ser una buena noticia en algunas series entre ellas las que estaban acabadas y las que estaban descatalogadas que ya daba un respiro de dar a pensar que si remontaban ventas no las cancelarían, pero... y las que están canceladas también las han sacado con precio reducido entonces... ¿Que pasa con el que las compre y no sepa que están paradas? después tiene que buscarse la vida para continuarlas ya sea vía scans o importación de la versión inglesa o de la japonesa si conoce el idioma, después en esta editorial ya entraríamos en lo que dijeron de su sección de manga catalán que no traerían obras nuevas porque no les salía a cuenta. A pesar de lo dicho, esta editorial sigue siendo de las mejor valoradas incluso con todo lo dicho, eso si la razón de esto es por todas las series de calidad que tienen y la calidad y como las cuidan, aunque eso no quita que la política que hayan seguido con las series canceladas haya sido un tanto rara.
  • Planeta: También con un buen catalogo de series y variadas y algunas cuyas series tiene un precio ajustados, esta por el momento no ha cancelado ninguna pero tiene unas cuantas paradas esperando que remonten las ventas, otras esperando la licencia de nuevos números y otras que tenían paradas le han subido el precio y las han continuado, quizás esto de tenerlas paradas le quite más credibilidad que a otras editoriales. Aun así esta bastante bien valorada sobre todo por algunas series de culto que tiene entre sus filas.
  • Norma: Por el momento no ha cancelado ninguna y sigues sacándolas todas con más o menos con una regularidad buena con las que quizás venden menos ha tenido que espaciar su periodicidad para sacarle rentabilidad, pero como ya he dicho no han cancelado ninguna y tiene una buena calidad de edición.
  • Ivrea: A esta tendríamos que aplaudirle porque continua con series que otras editoriales habrían cancelado hace mucho, tiene algunas series interesantes en su catalogo aunque las que más vende quizás no sean esas que para otras editoriales serían un bombazo.
Si quedan más de las que hablar pero como apenas las conozco no lo haré.
Ahora llegamos al tema de las licencias sabemos que dichas editoriales viven de las licencias cada editorial tiene las suyas que les hace mantenerse bien, pero sabemos que las licencias no son para siempre, ya sea porque se acaba la serie u otras razones y en dicho momento tiene que hacerse con otro bombazo para mantenerse al pie del cañón, y en este juego entra la aun no anunciada licencia de Soul eater por parte de Norma una serie que aunque a mi no me llama puede hacer que haga ponerse en primera linea a dicha editorial junto con otras licencias que tiene. Y eso porque porque es una de la más pedidas en los últimos años eso sin contar el bajón de calidad (argumental) que están teniendo otras series insignias de otras editoriales. Esta licencia por parte de Norma hace que las otras editoriales se tengan que poner las pilas y buscar alguna serie que pueda ser un bombazo como está para mantenerse al pie del cañón, esto puede hacer que unas cuantas series pedidas en los últimos tiempos caigan ya sea por una editorial o por otras en el próximo salón del manga de Barcelona.
Al final creo que me ido un poco de lo que quería hablar pero en fin.

Como siempre espero vuestros comentarios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencias saloneras 2016

Compras salteadas

Reseña Manga XXX: Tokyo Ghoul