lunes, 12 de octubre de 2009

El tostonazo: ¿Porque el manga no vende fuera de Japón?

muy buenas hoy estoy aquí para hablaros de un articulo que recientemente he leído como esta en inglés lo que voy hacer es traducirlo lo mejor que sepa y ponéroslo para que opinéis y tal:

El jefe del sector de anime y manga de Square-Enix (Kouji Taguchi), responsable de la producción de animes tales como Saki y Full Metal alchemist ha dado los motivos por los qué el cree que las ventas de manga en EEUU son pocas con respecto a las ventas japonesas.
Hablando en una entrevista dada en la reciente "CoFesta" (Japan International Contents Festival) llego a decir:
Los mejores vendidos en EEUU fueron Full Metal Alchemist y Naruto, pero estos solo vendieron entre un 20 y un 30 por ciento de lo que venden en Japón.
Pienso que las principales razones son las siguientes:

1- Se imprimen menos copias y las que se venden se venden a un precio superior entre 8.99$ y 12.99$
2-Los niños tienen menos dinero, su paga es muy poca
3-La otra razón es la ubicación. Si vives en Tokyo tienes al menos 3 librerías cercanas, y puedes ir fácilmente alternándolas, en los EEUU no hay ninguna solo pueden comprar en un viaje semanal que hagan al centro comercial, incluso si el anime es muy popular no van a las tiendas a comprar manga.

Es bastante interesante que haya mencionado (con sensatez) el precio y la distribución como los factores clave que dominan ventas, en vez de enfocarse en los gustos de los japoneses contra los internacionales.
El exito de una franquicia como Pokemon en los EEUU parece demostrar que la aceptacion de las masas es más una cuestión de marketing que de las cuestiones de contenido, y, presumiblemente las mismas generalizaciones son válidas entre otros mercados importantes.
También menciona que la distribución digital puede ser el camino a seguir:
Editores como Shueisha, Kodansha, Shogakukan y Kadokawa están desarrollando una plataforma digital en la PSP para distribución de manga
En Japón los precios son baratos y hay muchas tiendas, así que no creo que se pongan al día.
Sin embargo, en los EEUU, los precios serán razonables y no hay tiendas, así que creo que tal vez a los clientes les va a gustar.

Planes parecidos existen para los Iphone/Ipod, pero la censura de contenidos notoriamente restrictiva de Apple y la falta de participación de los editores japoneses probablemente hacen de esta plataforma menos atractiva.
También menciona que los teléfonos en el extranjero, todavía no tienen las características para manejar adecuadamente manga, en Japón, esta forma de distribución ha estado creciendo rápidamente.

Bueno tras esto solo queda decir que aunque habla especificamente de EEUU algunas cosas se pueden aplicar aqui también como lo de la distribución y lo del marketing

Enlaces:

Sankaku Complex

Como siempre espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compras quedada Junio 2023

Star Wars Doctora Aphra (2020) #4 y #5: Pues seguimos con la serie de la doctora Aphra ya casi ni recuerdo que pasó en los anteriores así qu...